La forma más fácil de instalar programas en Ubuntu Linux

Seguro que ya sabes como agregar o quitar programas en Ubuntu, y si eres un nuevo usuario de Linux , te resultará fácil utilizar la aplicación que viene en Ubuntu, desde el menú Aplicaciones-Añadir y Quitar. Ésta es la manera más sencilla pero también la más limitada.Antes de continuar deberías activar los repositorios que contienen software restringido a primera instancia por Ubuntu.

Lee este post para hacerlo.

Buscamos el programa que nos interesa desde el recuadro de buscar o manualmente, entonces lo marcamos aceptamos y ¡listos!

No obstante a esto, si queremos utilizar un sistema más avanzado para instalar o quitar programas, y a su vez muy sencillo, entonces utilizaremos Synaptic.

Instalar programas desde el Gestor de paquetes Synaptic

Para cargarlo vamos a Sistema-Administración-Gestor de paquetes Synaptic:

Si hemos activado multiverse y universe veremos una cantidad enorme de programas para instalar, los cuales están ordenados por categorías. También disponemos de la opción buscar para poder encontrar un programa predeterminado. Una vez localizado el programa que queremos instalar, pulsamos el botón derecho del mouse sobre éste y nos aparece una lista, así pues seleccionamos marcar para instalar. Y él solito se encargará de hacer lo necesario.

Una buena opción de Synaptic es que desde el menú Configuración-Preferencias podemos activar la opción “Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias”. Ésta nos instalará el paquete que queramos y sus dependencias. Las dependencias son requisitos que necesita otro programa para funcionar correctamente o aplicaciones que añadirán más funcionalidades a nuestro programa.

Otra opción muy interesante para instalar o desinstalar programas es a través de la linea de comandos. Al ser un sistema no gráfico nos puede asustar más a los nuevos, pero para mí es una opción mucho más rápida y especialmente nada complicada.

Para hacerlo simplemente abrimos una terminal desde Aplicaciones-Accesorios-Terminal.

Ahora tenemos dos opciones para escribir: sudo aptitude install “nombre del programa a instalar” sudo apt-get install “nombre del programa a instalar”
No hace falta que sepas que es lo de “sudo” simplemente escribimos la frase tal cual y listos. Aptitude para mí es el más potente. Éste instala las dependencias de nuestro programa y, además las recuerda por si otra vez queremos desinstalar el programa, borrándolas en caso de que no las utilice ningún otro programa.
Si utilizamos apt-get estaremos haciendo lo mismo que desde el gestor de paquetes Synaptic pero por escrito.

Para desinstalar escribimos: sudo aptitude remove “nombre del programa a desinstalar”

Para acabar, sino encontramos algún paquete lo podemos bajar desde Internet. Los paquetes utilizados por Ubuntu son los .deb, y encontrarás muchos, ya que Ubuntu es uno de los Linux más utilizados, así que la mayoría de programas siempre suele ofrecer un paquete en .deb.

Para instalar los archivos .deb también es muy sencillo. Simplemente damos doble click al archivo y nos preguntará “¿abrir con gestor de paquetes .deb?” : aceptamos y al poco ya tenemos nuestro programa instalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *